Seleccionar página

«LA PEREGRINA» VISITA QUATRETONDA

«LA PEREGRINA» VISITA QUATRETONDA

Quatretonda se prepara para vivir durante los días 18, 19 y 20 del próximo mes de julio un acontecimiento histórico, la visita de la imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desemparats. Es la primera ocasión en que la Mare dels valencians estará en la localidad, por ello, tanto la parroquia de los Santos Juanes como las cofradías y diversas asociaciones culturales trabajan, desde hace meses, en la organización de numerosos actos. Viva expresión del gozo que los quatretondins sienten por tan importante y singular evento es el completo programa que se ha confeccionado para que la Mare de Déu esté, desde su recibimiento hasta su partida, siempre asistida.
Hasta que llegue ese anhelado momento, están previstos diferentes coloquios y conferencias que expliquen el significado de la imagen a niños y mayores, a la vez que se ha programado una exposición fotográfica en torno a la misma.
Se espera que la Virgen de los Desamparados haga su entrada en el término municipal en torno a las 20:30 h. del día 18. En la “Font de Torrella” será recibida por los grupos “Peregrinació a la Basílica”, “Senderismo de Quatretonda” y “Peña Caballista”, que la acompañarán hasta la Ermita de Sant Josep, donde se dispararán salvas en su honor. En el ermitorio tendrá lugar un Encuentro entre la venerada imagen y el Santísimo Cristo de la Fe, patrón del municipio. A continuación, se ofrecerá un discurso oficial de bienvenida.
Tras ello, la imagen marchará procesionalmente a la parroquia, siguiendo este itinerario: C/ Crist de la Fe, Pl. de l’Oliver, C/ Mig y Pl. Campanar. Cabe mencionar que en los diferentes traslados procesionales programados tendremos el acompañamiento de las Bandas de Música de la localidad. En la Pl. de l’Oliver, el “Grup de Danses Populars de Quatretonda” la recibirá con la popular Dansa de Quatretonda.
Una vez en la iglesia, se dedicará una oración a la Virgen y se cantará el Himno de la Coronación. La iglesia de los Santos Juanes permanecerá abierta ininterrumpidamente desde el viernes hasta el domingo, para que toda persona que desee venerar a la Virgen pueda hacerlo en cualquier momento.
A las 22:30 h. se iniciará una Vigilia de oración por todos los desamparados y se celebrará el Santo Rosario (Misterios de Gozo), acto organizado por la Cofradía del Cristo de la Fe.

El primer acto programado para el sábado 19, día central de la Visita, es la celebración del Santo Rosario (Misterios de la Luz), coordinado por la Cofradía del Corazón de Jesús y por la Cofradía de la Virgen del Carmen.
A mediodía se oficiará una misa, con la participación de nuestros mayores. Con el objeto de que todos los que quieran asistir a la Celebración del Sacramento de la Unción de Enfermos puedan hacerlo, grupos de voluntarios acompañarán a ancianos y enfermos, tanto de la residencia como de domicilios particulares, a la iglesia parroquial. La Cofradía Virgen de los Dolores ha asumido la organización de este acto.
Por la tarde, a las 17’30 h., la imagen Peregrina partirá desde el templo hacia el Cementerio Municipal, traslado procesional en el que participarán los porteadores de todas las cofradías de Quatretonda. El itinerario previsto es: Pl. Campanar, C/ Mig; Pl. de l’Oliver y C/ de la Pau. En el camposanto se oficiará un rezo por los fieles difuntos del pueblo.
A las 20’00 h. se celebrará una nueva Eucaristía, en este caso asistida por los jóvenes de Confirmación y los festeros del presente año 2014. Los catequistas de Confirmación preparan este acto vespertino.
La Cofradía del Santo Sepulcro y La Cofradía del Nazareno organizan la Vigilia Eucarística de la Juventud, que incluye la celebración de los Misterios de Gloria y Cants de L’Aurora (Salve a l’Aurora, Gozos de la Divina Aurora, Aguinaldo y Motetes de la Dolorosa).

El día 20 comenzará con la Despertà de l’Aurora y Despertà de Trons (8’00 h.) y, seguidamente, se invitará a vecinos y visitantes a una “chocolatada” en la Casa Abadía.
A las 9’00 h. se oficiará un Santo Rosario (Misterios Dolorosos) y Misa. En esta ocasión serán los grupos del Itinerario Diocesano de Renovación los encargados de la organización.
Los catequistas de Comunión y la Cofradía del Niño Jesús de Praga ayudarán en la celebración de la Eucaristía que, a las 12’00 h., se oficiará con los niños y niñas del Colegio de Educación Primaria Rafael Altamira, a la vez que se ofrecerán a la Mare de Déu los niños/as recientemente bautizados.

Por la tarde, a las 17’30 h., tendrá lugar una Misa solemne, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Enrique Benavent, obispo de Tortosa. En la Eucaristía cantará la SCHOLA GREGORIANA LAETENTUR, formada por antiguos alumnos de L’Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats. Los antiguos cofrades y el “Grupo de Peregrinos” secundarán este acto.
Seguidamente, y para finalizar, se efectuará el traslado de la imagen de la Peregrina desde el templo parroquial hasta la Ermita de Sant Josep, procesión que discurrirá por la Pl. Campanar, C/ Mig, Pl. de l’Oliver y C/ Crist de la Fe, donde se despedirá emotivamente a la Virgen.

Desde estas líneas queremos animar a todo el pueblo de Quatretonda a que participe en los diferentes actos que se han preparado con motivo de esta insigne visita. Invitamos, además, a que los vecinos engalanen los balcones de sus viviendas, que la Mare de Déu sienta la devoción y el cariño de nuestro pueblo.

Ignacio Giménez

 461 Visites totals,  2 Visites avuí

Sobre el Autor

Pepe

El professor jubilat Pepe Romero-Nieva comparteix la seua filosofia i la seua poesia des d' aquestes pàgines. Escriu, pensa i opina del món que li ha tocat viure i interpreta els fets els quals observa des de perspectives crítiques-constructives.

1 comentario

  1. Prats

    És Molt grat que la imatge de la peregrina vinga a Quatretonda.Com sempre l’he vista a València . Ara a veure-la en el poble serà un gran privil·legi.

ISSN QD/CODI DE BARRES

QuatretondaDigital és un lloc lliure per a gent lliure.

IN MEMORIAN VICTIMES DEL COVID-19 A QUATRETONDA

VIDEOCARATULA QD

AL MEU POBLE

HISTÒRIC DE PUBLICACIONS

OPINIONS I PARERS

  • Cargando...

QUARTONDINA PRIMAVERA

LAS CINCO CARTAS

CLIKA SI T’INTERESSA

GUIRIGALL.POEMES.

NO DEIXEM QUE VAJA A MÉS!

ROSELLES QUARTONDINES

Share This

Comparteix-ho

Dis-ho als teus amics