EMIGRANTES DE QUATRETONDA EN ARGENTINA

EMIGRANTES DE QUATRETONDA EN ARGENTINA
 El pasado domingo 19 de Abril salió una noticia en el periódico «LEVANTE» sobre la visita a España de un ciudadano argentino para conocer la familia de uno de sus abuelos, natural del pueblo de Ador y que en 1917 emigró a tierras americanas, habitó en diferentes países y ya no regresó.
Ésta noticia me ha hecho recordar que también hubo gente de nuestro pueblo que hizo lo mismo, sobre todo a partir del año 1910, por motivo dela ruina que trajo a todas las plantaciones de viña LA FILOXERA, un parásito
procedente de Los Estados Unidos. Los países a los que emigraron fueron, sobre todo, a los anteriormente dichos Estados Unidos y a la Argentina. Muchos de vosotros, el dia que os dé por haceros el árbol genealógico y preguntar por historias de vuestros antepasados, de seguro que descubriréis que teneis familiares en Francia, Argentina, Brasil, Mexico,….
En mi caso, voy a hablaros un poco de dos hermanas de mi abuelo materno que emigraron a la Argentina en 1910.
Se llamaban Encarnación Espi Benavent y Virginia Espi Benavent.
Encarnación tenia 23 años, ya era casada, y se marchó con su marido, Juan Salvador Boronat (según fuentes orales, natural de Terrateig ó de Castelló de Rugat) y Virginia tenia 25 años y era soltera. Ambas fueron primero a Buenos Aires, lugar donde seguramente se casó dos veces Virginia. De 1911 a 1925 tendrán al menos dos  hijos  cada hermana que llevaran tres primeros apellidos diferentes: BORONAT, MARTINEZ y SEGUI. A mediados de los años cincuenta morirán las dos hermanas en tierras argentinas.
En el 2004, a raíz de visitar a familiares para confeccionar mi árbol genealógico, tuve acceso a tres cartas de uno de los hijos de Encarnación (Luis Boronat Espi) el cual se carteaba con dos hermanas de su madre aquí en   Quatretonda, y en la primera de ellas (ver imagen) durante 1981 decía de venirse al año siguiente a España para conocer a su familia de Quatretonda, aprovechando unos viajes muy baratos que ofertaban en Argentina para venir a apoyar a su selección de fútbol durante el mundial que iba a jugarse aquí en España. Pero no pudo ser: el conflicto de las Malvinas devaluó la moneda y encareció tanto el viaje que Luis tuvo que desistir de venirse a nuestro pueblo.
Veintidós años después de aquello (en el 2004, cuando me enteré) escribí a la dirección de Luis , al Consulado General y a la Embajada de España en Buenos Aires, para intentar retomar el contacto. Nadie respondió.
A dia de hoy, ignoro si alguno de los descendientes de mis tias-abuelas Encarnación y Virginia han visitado alguna vez Quatretonda. Quedaran sus nietos y bisnietos, que quizás ni sepan que tienen raíces en nuestro pueblo, pero quien sabe si en los próximos días, semanas, ó meses, alguno de ellos lee esto y deja un mensaje en «comentarios».
Aquí en la «QD», por ejemplo, en el articulo «Entrevista a Emilio Oltra  por Maria Sentandreu» (12-5-2011) escribió un comentario (el último) la mexicana Monserrat Oltra, cuyo bisabuelo era de Quatretonda (Emilio Oltra Benavent) y que emigró a Mexico a principios del siglo XX.
Todo es posible.
                                                    
  Jesús  Tarraso  Espi  

INCARDINATS

AVUÍ

QuatretondaDigital és un lloc lliure per a gent lliure.

ARA MATEIX

Users: 2 visitants, 3 cercadors

CONTACTA AMB NOSALTRES

unaveudequatretonda@gmail.com

LA CAPELLA RESTAURADA

IN MEMORIAM VICTIMES DEL COVID-19 A QUATRETONDA

VIDEOCARATULA QD

AL MEU POBLE

HISTÒRIC DE PUBLICACIONS

QUARTONDINA PRIMAVERA

LAS CINCO CARTAS

CLIKA SI T’INTERESSA

GUIRIGALL.POEMES.

ROSELLES QUARTONDINES