ESTANISLAU ALBEROLA :DOCUMENTS PER A UN ESTUDI (III) (Homenatge de Quatretonda al poeta, 1.925)

ESTANISLAU ALBEROLA :DOCUMENTS PER A UN ESTUDI (III) (Homenatge de Quatretonda al poeta, 1.925)

Retalls de Premsa Estanislau Alberola.Recerca del professor Juanfe Benavent by Quatretonda Digital on Scribd

 

TRANSCRIPCIÓ

Homenaje al poeta Estanislao Alberola. LAS PROVINCIAS.Jueves 3 de Septiembre de 1.925

“En la tarde del pasado domingp,30 de Agosto, tuvo lugar el solemne homenaje que el pueblo de Cuatretonda dedicó a su esclarecido hijo el popular poeta Estanislao Alberola.
Celebrábranse en aquellos días las fiestas tradicionales del pueblo, y en la tarde del dia consagrado al Santísimo Cristo de la Fe, quiso el pueblo testimoniar su admiración y agradecimiento al poeta que en sus versos supo cantar tan bien el alma popular de nuestra tierra.
El Ayuntamiento en corporación y la comisión organizadora, seguidos de la banda de música, se dirigieron a casa del poeta Alberola, desde donde se dirigió la comitiva a una de las mejores plazas del pueblo, donde se colocó en un estrado preparado al efecto. Abierta la sesión por el alcalde, el secretario del Ayuntamiento dio lectura al acta, en la que se hacia constar la resolución del Ayuntamiento de rotular dicha plaza con el nombre del Maestro Andrés Codoñer, y a la calle Nueva con el del Poeta Estanislao Alberola. Acto seguido el alcalde descubrió las lápidas rotulatorias al son de la Marcha Real y de una enorme ovación.
Díose luego la palabra al ex diputado provincial don José Alberola, hermano del poeta, quien en un hermoso y detallado discurso, fue estudiando las personalidades que se homenajeaban , pasando después revista a todos los hijos ilustres del pueblo de Cuatretonda.
Ocupó luego la tibuna el ex gobernador civil y elocuente orador don Enrique Alberola, quien como siempre, hizo una filigrana de discurso,tan lleno de ideas como elocuente de dicción. Fue apalaudidísimo.
Don Ramón Codoñer, maestro de Cheste y sobrino del homenajeado don Andrés Codoñer, leyó una poesía de carácter íntimo, haciendo el elogio de aquel llorado maestro, que durante cincuenta y seis años formó la juventud de Cuatretond. Fue aplaudido.
Después tomó la palabra el maestro de Alcira, don Vicente Nácher, en representación del Ayuntamiento de Masanasa, pueblo natal de don Andrés Codoñer, agradeciendo el homenaje que a su hijo se le dedicaba.
Don José Senent, inspector de instrucción primària, hizo después uso de la palabra, en representación de la gloriosa Sociedad “Lo-Rat Penat”,uniéndose al homenaje que se dedicaba al poeta Alberola, Mestre en gay saber y socio benemérito de dicha sociedad cultural. Fue muy aplaudido al terminar su oración.
Después, el colegial perpetuo del Corpus Christi, don juan Sentandreu, dijo con su peculiar elocuencia algunas palabras de recuerdo al llorado maestro, forjador del alma del pueblo, y de admiración al poeta, cantor de ésa misma alma popular.
Por fin, hizo el discurso-resumen el ilustre hijo de Cuatretonda, muy ilustre señor doctor don Romualdo Vidal, canónigo de la Metropolitana de Valencia , con la maestría característica en él, que es un maestro en la Cátedra del Espíritu Santo. La elocuente oración fur coronada con una estruendosa salva de aplausos por el pueblo en masa, que llenaba la plaza y calles contiguas.
***
Por la noche,y en el elegante teatro del pueblo, tuvo lugar la segunda parte del homenaje al señor Alberola.
Se puso en escena la tan aplaudida obra del poeta, “Cansonera valenciana” por un cuadro de aficionados del pueblo, que hicieron cuanto pudieron por obsequiar al maestro.
Después, nuestro querido amigo y colaborador, el conocido poeta valenciano don Luis Guarner, leyó magistralmente una poesía-homenaje a su entrañable amigo el poeta Alberola, quien, emocionado, abrazó al señor Guarner al terminar su lectura, entre una salva de aplausos.
Y como fin de fiesta y broche de oro que cerrase el merecido homenaje, don Estanislao Alberola leyó varias poesías originales, que ovacionó el público frenéticamente, dando por terminado tan justo y culto homenaje.
Sólo nos resta, después de felicitar muy efusivamente, desde estas columnas, a nuestro admirado amigo señor Alberola, dar nuestros plácemes al Ayuntamiento, comisión organizadora y pueblo de Cuatretonda por el rasgo de cultura y civismo que han demostrado al rendir público homenaje a su glorioso hijo.»

Treball d’investigació del professor Juanfe Benavent.

INCARDINATS

AVUÍ

QuatretondaDigital és un lloc lliure per a gent lliure.

ARA MATEIX

Users: 2 visitants, 2 cercadors

CONTACTA AMB NOSALTRES

unaveudequatretonda@gmail.com

LA CAPELLA RESTAURADA

IN MEMORIAM VICTIMES DEL COVID-19 A QUATRETONDA

VIDEOCARATULA QD

AL MEU POBLE

HISTÒRIC DE PUBLICACIONS

QUARTONDINA PRIMAVERA

LAS CINCO CARTAS

CLIKA SI T’INTERESSA

GUIRIGALL.POEMES.

ROSELLES QUARTONDINES