CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN ARCHIVOS (4 DE 10) : MOSSEN BENAVENT (QUATRETONDA,1520)

CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN ARCHIVOS (4 DE 10) : MOSSEN BENAVENT (QUATRETONDA,1520)

CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN ARCHIVOS (4 DE 10)
4–MOSSEN BENAVENT (QUATRETONDA,1520)

1-Benavents de mediados-finales del siglo XVI

Hará un tiempo me picó la curiosidad de rastrear nuestros antepasados «Benavent» más lejanos, y gracias al libro de Rafael Benavent Benavent «PRIVILEGI REIAL, QUATRETONDA 1587-1987», publicado hace ya 28 años ( y autentica pieza de museo de nuestra historia que no deberia faltar en ninguna biblioteca de todo buen amante de su tierra) pude retroceder al siglo XVI y saber de tres de ellos y de sus oficios: Miguel Benavent,justicia (autoridad judicial), Juan Benavent,sindic (especie de notario) y Pere Benavent,flaquer (hornero)(ver en dicho libro las páginas 35,44 y 49)y los situé, como posible año de nacimiento,más ó menos, sobre 1550. Pero a mediados de éste año, y de pura casualidad, entré en una página web sobre el significado de los apellidos, y aunque el apellido «Benavent» no se encontraba, si que estaba»Venavent», el cual tecleé y resultó ser una variante del anterior (¿?).Alli se contaban cosillas de algunos Benavent «ilustres» y uno de ellos era Francisco Benavent, nacido en Ayora, que para lograr el [pullquote]Como tantos otros nacidos en pequeños pueblos, Joan Françes tuvo que emigrar para mejorar, y como casi toda la gente que prosperó, egoista se volvió y sólo con gente de su nivel y poder se casó ó pactó, al tiempo que sus raices olvidó.[/pullquote]cargo de Familiar Del Santo Oficio De La Inquisición, habia demostrado su limpieza de sangre en 1640 aportando su arbol genealógico hasta sus abuelos para demostrar que todos sus antepasados (por lo menos los mas cercanos) eran «buenos y nobles cristianos». En dicho árbol, su padre era Nicolás Benavent, tambien de Ayora, pero su abuelo paterno,Francisco Juan De Benavent, era «natural de Cuatretonda». Y claro, eso era una pista de un Benavent nacido quizás con anterioridad a 1550, y decidi seguirla.

2-El Archivo Parroquial de Ayora

Ayora tiene la gran suerte de contar con casi todos sus libros sacramentales desde inicios-mediados del XVI. Por ejemplo, los bautismos se inician en 1529 y los matrimonios en 1565,y gracias a ello (y tras consultarlos unas cuantas horas) logré encontrar a nuestro antepasado BENAVENT más lejano (de momento): Joan Françés Benavent.

3-Mossen Joan Françes Benavent, cavallero y familiar del santo oficio de la inquisición

No se sabe cuando Joan Françes emigraria a Ayora, pero seguramente alli se casó sobre 1555 con Juana Yvañes y Galiana,natural de dicho lugar y descendiente de poderosos linajes. Alli en Ayora tendrán dos hijos: Brigida Antonia De Padua (1558) y Micolás Juan (1560), pero seguramente tuvieron más hijos en otros lugares de alrededor, cosa frecuente en las familias de cierto poder. Curiosamente, en ninguno de los dos registros de sus hijos se le indica su nombre, identificandolo como «Mossen Benavente» y «El Magnifico Mossen Benavent». Y como era de esperar, la mayoria de su descendencia masculina serán tambien caballeros y familiares…..y ejercerán sus cargos lejos de alli: por ejemplo, su hijo Nicolás en Murcia, y su nieto Francisco en Valencia.

4-Su descendencia en Ayora

Sus ultimos descendientes varones seran sus bisnietos, que se irán de alli, quedandose sólo dos de sus bisnietas (Doña Angela y Doña Madalena Benavent De Fez, que al igual que sus anteriores y posteriores familiares (al menos hasta 1746,año en que terminé la consulta) sólo se casaran con gente con el tratamiento de «Don» y «Doña» de infinidad de apellidos: Perez-Pastor, Catalana, De Sojo-Cubillo, Yvañes, Contreras, Gueruela, Gonzalez, Portilla, Ortiu, Alonso, Espuche, Fernandez, Noajas, Campillo, Madrona, Tárrega…….Curiosamente, (hasta su desaparición en la quinta generación) está escrito casi siempre como «Benavente» ó «De Benavente», cosa normal al ser Ayora en esa epoca de fuerte influencia castellana.

5-Otras pistas de Joan Françes Benavent…..en Xátiva

Quizas su testamento y otros protocolos suyos se encuentren en el extenso Archivo Parroquial de Ayora, pero no he podido consultar la sección de protocolos y escrituras de dicho archivo. Pero sin embargo, si que he hallado escrituras suyas en Xátiva (Arxiu Municipal,referencia LB 1481) donde se le nombra en varias escrituras que van de los años 1574 a 1583.
Haciendo un cálculo aproximativo, Joan Françes debió de nacer sobre 1520 y morir sobre 1590.

6-Conclusión (y pareado)

Como tantos otros nacidos en pequeños pueblos, Joan Françes tuvo que emigrar para mejorar, y como casi toda la gente que prosperó, egoista se volvió y sólo con gente de su nivel y poder se casó ó pactó, al tiempo que sus raices olvidó.

7-Procedencia de las imagenes

Las 3 primeras son del libro de Rafa «Privilegi Reial….» y las otras 8 del anteriormente nombrado LB 1481 del A.M.X., con escrituras de 1574(la herencia de su suegro Pere Yvañes, escrita en valenciano), de 1575 (de un poder notarial que le otorga su cuñado Pedro Yvañes, igualmente en valenciano) y de 1578 (escritura hecha a su nombre, pero en latin).

Jesús Tarrasó Espí

2 Comentarios

  1. Pepe

    Un treball interesantíssim com tots els anteriors i -esperem- els que vindran. Hem de valorar i valorem les hores d’esforç i dedicació que hi ha en «la trastienda» de cada treball. Et felicitem de debò. El pariat no té desperdici : dins d’ell una sabia filosofia i una realitat.Tots els pobles han tingut i tenen «senyorets» els quals acudeixen quan acudeixen. Moltes vegades als que vivim tots els dies al poble,el cada dia, ens tracten-com aquella-de «aldeanos».D’això ja parlarem en altre moment.
    Per tot, moltes gràcies…i…endavant!

  2. bnvnt

    Bon Jan,

    Quants records em boten d’aquell octubre del 87, com la caçadora dels diumenges i de trinca que vaig perdre al tren fent via cap a Sueca, ciutat on impremtarem lo privilegi aquest. Llàstima també, i molta, que no férem d’aquest llibre una primera edició, alguna tirada curta però éspecial per la seua millor qualitat d’enquadernació, més adient a la categoria del seu contingut. A més, si a un d’aquests exemplars se li hagueren afegit uns quants fulls més, i de bon paper, de segur que haguera pogut servir a l’ajuntament de llibre d’honor o signatura de personalitats il.lustres. Això no significa que aquesta edició feta estiga mal, éstà bé i casa amb el seu caràcter divulgatiu però res li lleva al que acabem de dir.

    I ara que no ens llig ningú, Jesus, els primers exemplars d’aquella edició de Reial Privilegi no porten el número d’ISBN, no ens va arribar a temps per fer la seua presentació cosa per la qual, i per ser menor en número d’exemplars en comparació a d’aquells altres que porten lo DNI complet, compte que tindran més valor, potser, que algun dia. Ara però, no em diràs que açò ho tenies controlat?

    benavent

INCARDINATS

AVUÍ

QuatretondaDigital és un lloc lliure per a gent lliure.

ARA MATEIX

Users: 3 visitants, 2 cercadors

CONTACTA AMB NOSALTRES

unaveudequatretonda@gmail.com

LA CAPELLA RESTAURADA

IN MEMORIAM VICTIMES DEL COVID-19 A QUATRETONDA

VIDEOCARATULA QD

AL MEU POBLE

HISTÒRIC DE PUBLICACIONS

QUARTONDINA PRIMAVERA

LAS CINCO CARTAS

CLIKA SI T’INTERESSA

GUIRIGALL.POEMES.

ROSELLES QUARTONDINES