CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN ARCHIVOS (7 DE 10):

CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN ARCHIVOS (7 DE 10):

7–AÑO 1808: el pago de contribucion de 37 labradores de Quatretonda en La Pobla del Duc.

1: UNA PIEZA MÁS DEL PUZZLE DE NUESTRO PASADO

De nuevo, ésta curiosidad se encuentra en un archivo de Xátiva (en concreto, en el lligall 352 de su Arxiu Municipal).
En dicho lligall hay varios pagos de equivalencia (contribucion) de diferentes lugares. Entre ellos, «la joya de la corona» es el número 139, que corresponde al año 1795 en Quatretonda, y del cual, vuelvo a aconsejar a las altas esferas culturales que no estaria de más publicarlo integramente (tiene 23 páginas)para un futuro número de, por ejemplo, alguna de las series de la «B.Q.». Pero ahora vamos a centrarnos en el número 149 de esa caja-lligall que es de La Puebla De Rugat (La Pobla Del Duc) y del pago de 1808. En él hay una relación de 37 labradores de nuestro pueblo que pagaron contribuciones por unas tierras que en ese año de 1808 poseian alli (ver las 4 fotografias que acompañan a éste articulo).
Quizás, a primera vista, pueda parecer que no tengan el más minimo interes éstos datos sobre algunos de nuestros antepasados, pero creo que cualquier dato sobre nuestra historia es interesante conocerlo, y ya que nos destruyeron toda la información que habia aqui, pues pienso que bienvenida sea cualquier cosa sobre gente de Quatretonda, aunque, como en éste caso, sea fragmentaria y dificilmente identificables sus protagonistas.

2: CINCO CURIOSIDADES DENTRO DE ÉSTA CURIOSIDAD

(1)-Josef Alberola de Jacinto es el que más tierras (ó renta de utilidad anual) tiene de toda la lista (es la primera cifra que va detras de sus nombres). Quizás su padre Jacinto Alberola fuera el notario de ese mismo nombre que tuvo nuestro pueblo y que ejerció, al menos, entre 1725 y 1777.
(2)-A algunos de ellos, para ser más identificables,(por el asunto de haber en todos los pueblos varios con identico nombre y
primer apellido) se le pone el nombre del padre ó de la madre. Pero tambien hay uno que, para diferenciarlo, se le indica su apodo: Juan Benavent DE LA ARAÑA.
(3)-Si os habeis leido los interesantes articulos de «MOLA…..LA MOLA» de Bonaventura Baidal, seguro que habreis pensado en algunos de ellos al ver que uno de los 37 contribuyentes es un tal José Benavent y ESTRUCH.
(4)-Hay un Juan Pérez natural de Bocayrente. Por relatos orales,tenia entendido que dicho apellido procedia de Gaianes, pero quizás entró en nuestro pueblo desde Bocayrent (ó desde ambos sitios).
(5)-Hay 32 datos sobre hombres y 5 sobre mujeres, y como era aún costumbre en esa época, se aportan pocos datos sobre ellas. De hecho, de tres no hay ningun dato propio y solo se indica que eran viudas de Domingo Tudela, Josef Mahiques y Severino Oltra. Y las otras dos ya se les detalla su nombre y primer apellido, aunque poco de sus conyuges: Joaquina Benavent, viuda, y Catarina Benavent, viuda de Pedro.

Y 3: DATOS AÑADIDOS SOBRE CATARINA BENAVENT

Tambien en el A.M.X. (lligall 764) se halla una escritura de 1810 hecha por dicha Catarina, en la que se indica que era viuda de Pedro Fernandis (Fernandez) y que tenia dos hijas: Maria Teresa, casada con Josef Canet, y Maria Rosa, doncella (soltera) en ese año de 1810.
Lo dicho: un puzzle. Pero dichosas las piezas que vayan saliendo.

JESÚS TARRASÓ ESPÍ

2 Comentarios

  1. Pepe

    No et preocupes Jesús, que eixa «Joya de la Corona» de 23 pàgines la podem escanejar i publicar aquí.Fins i tot publicar per a qui ho vulga en paper.

  2. jesus tarraso espi

    Gracias por el ofrecimiento, Pepe. En su dia, ya fotocopié esas 23 páginas, pero quedarian mejor reproducidas si se fotografiaran. De ese duplicado de Contribución de 1795 ya hemos hablado un par de veces tanto David Mahiques Alberola como yo en dos de nuestros articulos hechos en soporte de papel, pero ambos supimos de su existencia gracias a Bonaventura Baidal, que fué quien lo descubrió alli en Xátiva hace 16 años mientras buscaba datos para el libro que escribió en la serie del Mestre Codonyer de la «B.Q.», y al que, aprovechando éstas lineas, mando un cordial saludo (¡la de tiempo que no nos hemos visto!) y le animo a que siga sorprendiendonos y enriqueciendonos culturalmente desde su «MOLA».

INCARDINATS

AVUÍ

QuatretondaDigital és un lloc lliure per a gent lliure.

ARA MATEIX

Users: 2 visitants, 1 cercador

CONTACTA AMB NOSALTRES

unaveudequatretonda@gmail.com

LA CAPELLA RESTAURADA

IN MEMORIAM VICTIMES DEL COVID-19 A QUATRETONDA

VIDEOCARATULA QD

AL MEU POBLE

HISTÒRIC DE PUBLICACIONS

QUARTONDINA PRIMAVERA

LAS CINCO CARTAS

CLIKA SI T’INTERESSA

GUIRIGALL.POEMES.

ROSELLES QUARTONDINES