DOS INTERESANTISIMOS DOCUMENTALES……A LOS QUE CASI NADIE HA ACUDIDO

DOS INTERESANTISIMOS DOCUMENTALES……A LOS QUE CASI NADIE HA ACUDIDO

DOS INTERESANTISIMOS DOCUMENTALES……A LOS QUE CASI NADIE HA ACUDIDO

1—Con el buen tiempo, avalancha cultural (afortunadamente).

Sinceramente, hay que felicitar al área de cultura de nuestro ayuntamiento, pues nos está ofreciendo diversas alternativas (lo cual siempre es de agradecer) para entretenernos en las noches estivales: cenas y despues proyecciones de documentales, presentaciones de libros con actuaciones musicales, peliculas, cenas y despues presentacion de libros……Pero otra cosa, claro está, es la respuesta y aceptación popular.

2—Los documentales del 10 de Junio y del 15 de Julio.

Y he dicho lo anterior en referencia a dos proyecciones de documentales que se hicieron los pasados dias 10 de Junio («L´any deu. L´emigració de la Vall d´Albaida a l´Argentina») y el 15 de Julio (» Del Montgó a Manhattan……primera parte)), éste último promocionado aqui en la «Q.D.» el pasado dia 13 de Julio. Fueron, en mi opinion, dos documentales soberbios, muy bien estudiados y elaborados (y que tuvieron el «añadido» de ser presentados y detallados por sus principales autores) sobre la durisima y pobre vida rural de principios del siglo XX que hizo emigrar «A las Américas» a miles de valencianos, y entre ellos, a gente de nuestro pueblo. En el documental primero eché a faltar datos sobre ellos, pero en el segundo, antes de la proyección, y gracias a que los autores entraron «a fondo» en los archivos, nos dieron 8 nombres de los que emigraron:

-Miguel Benavent, hijo de Ramon

-Ramon Alberola hijo de Vicente

-Miguel Benavent, casado con Maria Benavent

-Salvador Benavent

-Carmen Benavent

-Antonio Benavent

-Enrique Benavent, hijo de José

-y Vicente Perez Rodriguez (ó Rodriguez Perez), aunque éste último tiene todos los visos de ser de la Quatretonda alicantina.

Como dato adicional de éste segundo documental, ya el periodico «Levante» le dedicó un articulo a ese estudio (vease la edicion del 13/01/2014, páginas 12 y 13).

Y lo dicho: dos magnificos documentales que pese a durar cada uno 90 minutos se hicieron cortos, pero……que sólo tuvieron, respectivamente, 15 y 35 espectadores.

3—Dos emigrantes de Quatretonda en Argentina y en Cuba.

Y como final, dos muestras gráficas como añadido a dichos documentales, en que se puede ver que ya con anterioridad al siglo XX emigró gente de Quatretonda a La Argentina (Vicente Oltra Benavent marchó alli sobre 1888), y que tambien , en ese ciclo entre 1906 y 1920, no todos recalaron en Argentina y Estados Unidos ó Canadá, sino tambien a otros paises ( Rafael Santandreu Canet ya vivia en Banes (CUBA) en 1918, lugar donde quizás llegó varios años antes). Pero en éstos dos casos de reproduccion de dichas dos escrituras de ambos no os puedo decir de momento el número de caja en donde están, pues tomé dichas fotos hace dos años en nuestro Arxiu Municipal y aun no estaban catalogadas, cosa que creo que ya no pasa ahora, por lo que antes de que se termine mi contrato como colaborador de «Q.D.» (allá por Abril del 2017) iré de nuevo a curiosear por nuestro archivo y ya os diré en otro articulo ese dato. JESÚS TARRASÓ ESPÍ

1 comentario

  1. bnvnt

    “En este poble no hi ha cultura!” Açò a l’únic que li permet dir-ho, dir-m’ho a la cara, vull dir, és al Jesús, bé a Jesús i algú més, que més d’una vegada he sentit aquesta expressió dita per boca, i de manera natural i indignada, d’algun assistent a un acte “cultural” qualsevol, quan veu que d’assistència no n’hi ha gaire, cosa normal si no fóra… si no fóra perquè el que l’ha dita saps positivament que només està allí perquè a dalt de l’entaulat està el seu fill, nét, germà… d’altra manera no hi seria, per això jo alabe aquelles persones que de normal van als actes, sense tenir en compte si aquesta o l’altra banda de música, per exemple, és o no la meua.

    Al cap i a la fi tots podem dir la nostra, faltaria, i anar quan ens naix, la cultura com l’aigua té el morro molt fi, la llavor que arrastra l’aire o el pardalet… I jo que sé, si d’açò no en sé un borrall i tampoc sé com acabar-ho…

    1_08_16

INCARDINATS

AVUÍ

QuatretondaDigital és un lloc lliure per a gent lliure.

ARA MATEIX

Users: 3 visitants, 2 cercadors

CONTACTA AMB NOSALTRES

unaveudequatretonda@gmail.com

LA CAPELLA RESTAURADA

IN MEMORIAM VICTIMES DEL COVID-19 A QUATRETONDA

VIDEOCARATULA QD

AL MEU POBLE

HISTÒRIC DE PUBLICACIONS

QUARTONDINA PRIMAVERA

LAS CINCO CARTAS

CLIKA SI T’INTERESSA

GUIRIGALL.POEMES.

ROSELLES QUARTONDINES