ARTÍCULOS BREVES 2019 (2 de 10: ¿HAY DESCENDIENTES DEL APELLIDO TONDA EN QUATRETONDA?)

ARTÍCULOS BREVES 2019 (2 de 10: ¿HAY DESCENDIENTES DEL APELLIDO TONDA EN QUATRETONDA?)

Articulos breves 2019 (2 de 10: ¿Hay descendientes del apellido Tonda en Quatretonda?)


1—Lo de las cuatro casas de Tonda.No recuerdo cuando lei ó escuché por primera  vez esa historia de que nuestro pueblo debia su nombre a un señor llamado ó apellidado Tonda que al parecer estuvo viviendo por aqui, se hizo construir 4 casas , y por repeticion popular se dió a conocer éste lugar por el pueblo de «las cuatro casas de Tonda» ó Quatretonda. En fin, que algunos de nuestros antepasados tenian mucha inventiva e imaginacion.

2—Buscando  datos de «Tonda».Hace unos años me salió en un archivo de Xátiva el primer dato de dicho apellido: el casamiento alli en 1763 de Don Francisco de la Tonda, «enviudado en Onteniente».  Ésto me hizo recordar lo de «las 4 casas…» y cuando tuve oportunidad fui a consultar los archivos parroquiales de Ontinyent (lo que queda de ellos) y en la parroquia de Santa Maria me pude remontar hasta 1597, año en que casó alli Don Andreu Tonda, cavaller, con Heronima Genis. Y finalmente, el pasado año, via internet, pude encontrar bastantes datos de los apellidos Tonda, Latonda y De  La Tonda  (que son el mismo) de los siglos XV y XVI, y todos moradores ó nacidos en poblaciones alicantinas, pero no encontré el dato que andaba buscando en cualquiera de ellos y que era que se dijese que eran naturales ó vecinos de Quatretonda, ó bien que habitaron por un tiempo en nuestro pueblo.Claro que, puestos a imaginar posibilidades, quizás alguno de ellos se pasaria alguna vez por nuestro pueblo y….ó no.

3—Dos últimos apuntes de «Tonda»En las fotos que acompañan a éste articulo está la portada del libro «Trovas», de Mossen  Jaime Febrer y de su página 263, donde se habla de Pere Tonda «…que vino de Teruel para servir al rey Jaime I…» (¿Quizás todos los Tonda alicantinos y valencianos sean descendientes suyos?)Pero la anécdota de éste articulo sobre los Tonda y la que hace referencia a nuestro pueblo es que he encontrado un vinculo familiar con ellos: una de mis antepasadas directas  fué Angela Tonda, que 16, 17 y 18 generaciones despues de ella ha tenido descendientes nacidos en Quatretonda. Como se suele decir, «el mundo es un pañuelo».                                                                                                                                              
Jesús   Tarrasó  Espí  

2 Comentarios

  1. Pepe

    Com sempre, les teves investigacions tan interessants i enriquidores ens deliten ens instrueixen i ens demostren que la investigació mai arriba al fons.Sempre hi ha assumptes per descobrir. Ànim i avant! I moltes gràcies!

  2. jesus tarraso espi

    Gracias por tus palabras, Pepe, aunque reconozco que mis articulos son cortos e intrascendentales, pues son sólo una breve reseña de un puñado de datos que he ido encontrando por aqui y por allá, pero que como hacen referencia a nuestro pueblo me apetece darlos a conocer al encontrarlos algo curiosos ó inéditos. Y quien sabe, quizás algun dia puede haber alguien que los lea y le sirvan de base para profundizar en alguno de esos temas. De momento, a mediados de abril te mandaré la tercera entrega, que versará sobre «un hijo ilustre de Xátiva» que era sobrino de «un hijo ilustre de Quatretonda» (y que ya comentó dicho parentesco nuestro cronista Rafa hace unos años en un libro de fiestas) y por descontado, «cumpliré el contrato» de enviarte despues otros 7 articulos antes de que termine el año.

INCARDINATS

AVUÍ

QuatretondaDigital és un lloc lliure per a gent lliure.

ARA MATEIX

Users: 2 visitants, 1 cercador

CONTACTA AMB NOSALTRES

unaveudequatretonda@gmail.com

LA CAPELLA RESTAURADA

IN MEMORIAM VICTIMES DEL COVID-19 A QUATRETONDA

VIDEOCARATULA QD

AL MEU POBLE

HISTÒRIC DE PUBLICACIONS

QUARTONDINA PRIMAVERA

LAS CINCO CARTAS

CLIKA SI T’INTERESSA

GUIRIGALL.POEMES.

ROSELLES QUARTONDINES