EL BISBE BENAVENT AMB EL PAPA

EL BISBE BENAVENT AMB EL PAPA
Palabras del Excmo. y Rvdmo. Mons. Enrique Benavent Vidal, Obispo de Tortosa,y del Santo Padre en la audiencia con la Real Archicofradía de la Virgen de la Cinta
Vaticano, viernes 12 de abril de 2019

Santo Padre:

Según una antiquísima y hermosa tradición transmitida a través de los libros litúrgicos de la diócesis de Tortosa, la noche del 24 al 25 de marzo del año 1178, cuando ya había concluido la construcción de la primitiva catedral, la Santísima Virgen se hizo visible a un sacerdote devoto que se disponía a celebrar el oficio de maitines y le hizo entrega del sencillo cíngulo con el que ceñía su manto, diciéndole: “porque habéis construido esta Iglesia en honor de mi Hijo y en el mío y porque os amo a vosotros los tortosinos, pongo sobre el altar este cíngulo con el que me ciño y os lo entrego para que lo conservéis como signo de mi amor”

Ese cíngulo, que materialmente es el de una muchacha pobre, es el tesoro más preciado que conserva nuestra catedral (lo nostre tresor). Desde hace siglos es el lazo que ata los corazones de los tortosinos al de la Virgen, uniéndolos en el cielo y en la tierra, en la vida y en la muerte. Gracias a él la devoción a la Santísima Virgen y la fe se han transmitido en nuestra ciudad de generación en generación.

Por él nuestra historia tiene páginas de oro: la Virgen ha hecho que en nuestra diócesis hayan crecido abundantes frutos de santidad: San Francesc Gil de Federich, misionero en Vietnam y mártir; San Pere Mártir Sans i Jordà, obispo, misionero en China y mártir; el beato Jacint Orfanell, misionero en Japón y mártir. A los pies de la Virgen, Santa María Rosa Molas creció en la caridad y en el deseo de consolar a los que sufrían, y se entregó al cuidado de los enfermos pobres en el hospital municipal de la Santa Cruz. San Enric de Ossó ideó un programa de catequización de los niños. El beato Manuel Domingo y Sol, a quien San Juan Pablo II llamó apóstol de las vocaciones, se preocupó por la promoción y el cuidado de las vocaciones sacerdotales. Y el beato Josep Maria Peris, que hace 100 años compuso la melodía del himno en honor de la Virgen, que todos cantamos con entusiasmo, dio también su vida como testimonio de la fe. La presencia de la Madre del Señor ha hecho de nuestra pequeña diócesis una gran diócesis en testigos de vida cristiana.

Hemos celebrado el cuarto centenario de la fundación de la Real Archicofradía. Gracias a ella se ha mantenido y ha crecido la devoción a la Virgen de la Cinta. Es una advocación que, por su origen (la fiesta de la Encarnación del Señor), lleva a valorar y a cuidar la vida del ser humano no nacido. Durante estos años he escuchado el testimonio de madres gestantes en dificultad, que han protegido la vida de sus hijos confiadas en la Virgen, y que han experimentado su protección sobre sus hijos no nacidos. Durante los años de crisis la Archicofradía ha colaborado con las instituciones caritativas de la diócesis: Cáritas diocesana e interparroquial, casa de acogida, y con diversos programas de atención a los más pobres. Si la devoción a la Madre del Señor es auténtica nos llevar a estar atentos a las necesidades de todos sus hijos.

Santo Padre, para mí como obispo de Tortosa y para toda la diócesis; para la ciudad, representada hoy en su alcaldesa; para la Archicofradía y la Corte de Honor; y para todos los que estamos aquí, este encuentro es una gracia inmerecida que refuerza más los vínculos con la Sede de Pedro, vínculos históricamente fuertes, porque su antecesor Adriano VI era obispo de Tortosa cuando fue elegido Papa y siempre conservó el afecto por la que había sido su diócesis. Este encuentro es otro signo de amor que la Santísima Virgen ha tenido con nosotros y es, sin duda, uno de los acontecimientos más importantes para la Archicofradía en sus 400 años de historia.

Le aseguro que oramos por usted a la Santísima Virgen, y le pedimos que le conceda fortaleza y sabiduría para continuar por muchos años guiando al Pueblo cristiano por los caminos del Evangelio.

Muchas gracias.

Font: Bisbat de Tortosa

INCARDINATS

AVUÍ

QuatretondaDigital és un lloc lliure per a gent lliure.

ARA MATEIX

Users: 2 visitants

CONTACTA AMB NOSALTRES

unaveudequatretonda@gmail.com

LA CAPELLA RESTAURADA

IN MEMORIAM VICTIMES DEL COVID-19 A QUATRETONDA

VIDEOCARATULA QD

AL MEU POBLE

HISTÒRIC DE PUBLICACIONS

QUARTONDINA PRIMAVERA

LAS CINCO CARTAS

CLIKA SI T’INTERESSA

GUIRIGALL.POEMES.

ROSELLES QUARTONDINES