
ARTÍCULOS BREVES(5 de 10: NUESTRO ENREDO GENEALÓGICO Y SU CASI IMPOSIBLE SOLUCIÓN)

Ayer sabado, repasando registros de difuntos del archivo parroquial de La Seu de Xátiva me encontré con los nombres y primeros apellidos de «4 hijos» de Quatretonda:—El 23/12/1770 moria Francisco Valls, que era casado con Maria Benavent, los dos naturales de Quatretonda.—Y el 13/4/1785 fallecia Francisco Llacer, casado con Florentina Mahiques, ambos igualmente naturales de Quatretonda.Con éstos datos tengo 4 personas más para mi archivo personal de gente de Quatretonda anterior a 1936, pero ahora el problema es: ¿cómo los clasifico?. Al estar casados se entiende que tendrian más de 20 años, pero…¿cuántos?,pues entonces la gente igual se moria al poco tiempo de casarse que con 60 ó más años cumplidos, e identico problema para enlazarlos con sus padres, sus hermanos ó hijos, igualmente por la falta total de datos concretos.Y casualmente hoy he visto por internet una noticia de hace casi 5 años y que me ha dado una «envidia sana», pues trata de un particular de Villena que ha podido encontrar un libro parroquial de alli que se daba por perdido ó destruido y en el que estan los datos de bautismos y matrimonios comprendidos entre los años 1566 a 1799.Y digo yo. ¿no podriamos alguno de nosotros tener identica suerte y encontrar algun libro de nuestra parroquia por algun sitio?. Será cuestion de ir fijandonos más en «rastros», tiendas ó webs de papeles viejos….y en el vaciado de trastos y cosas viejas de casas antiguas. Quien sabe: igual un dia suena la flauta….
Jesús Tarrasó Espi

Jesús Tarrassó. És un bon rastreador de biblioteques i arxius.Especialitzat en genealogia quartondina familiar ens informa amb treballs curiosos i interessants.Editor,autor i productor de històries gràfiques (PRODUCCIONES D A J ). És habitual a aquestes pàgines.
És tan famós que parafrasejant un dels nostres homenots direm que quan parlaven de genealogistes no n’hi havia altre millor, l’únic era ell, el Jesús, genealògicament Tarrassó (de primera part).
I confiem en allò que demanes, que coses més grosses s’han vist.