Seleccionar página

LA IMPORTANCIA DEL APELLIDO MATERNO

  • Facebook

LA IMPORTANCIA DEL APELLIDO MATERNO1-INTRODUCCIONEl siguiente escrito es una curiosa anecdota-reflexion que me pasó hace 2 años en una visita al Arxiu de la Diputació de Valencia y que para su mejor comprensión narraré en primera persona.2-UNA INESPERADA REPETICION»Ya he pedido mis primeras 4 cajas para consultar, pero es una lastima que sólo se puedan pedir de 4 en 4, pues eso me retrasará bastante la consulta y tendré que volver al menos tres  veces más, pues mi idea es consultar las 65 cajas existentes con datos de alistamientos para hacer el servicio militar de gente de Quatretonda. Por cierto, que una de las cajas que ahora me traeran será la del reemplazo del año 1881, ó sea, los varones de Quatretonda que nacieron en 1861 y que llegaron a adultos, y entre ellos, claro, encontraré a nuestro gran poeta Estanislao Alberola. Ya estan aqui las cajas, y casualmente la primera es la de dicho reemplazo (caja 773).  Vamos a ver….aqui está la hoja de la lista de todos los «mozos» nacidos en 1861 y llamados a filas en 1881….son veinte en total y van numerados pero no por orden de nacimiento ni alfabeticamente….y aqui está: el número 13 es Estanislao Alberola, hijo de José y Maria Teresa  y nacido el 25/9/1861…pero….un momento….el número 17 tambien es Estanislao Alberola, hijo de José y Maria teresa, pero nacido el 11/5/1861. Entonces…¿cual de los dos es nuestro poeta?:  ¡Menuda casualidad que los padres se ambos se llamasen igual!».3-EL APELLIDO MATERNO, ESE DATO A VECES TAN OLVIDADO…Doy por hecho que todos los que estais leyendo ésto sabreis el segundo apellido de nuestro poeta ó bien la fecha exacta de su nacimiento, pero por si acaso, iremos a las pistas de los apellidos maternos, esos  datos a veces tan olvidados: la madre del Estanislao de Mayo se apellidaba ESPÍ y la del Estanislao de Septiembre se apellidaba SERRA. Es por ello que es importante y en parte lógico el detallar siempre los 2 apellidos de la gente para evitar en el futuro posibles errores.Y al pasarme la anecdota anterior me vino a la cabeza una cosa parecida que les pasó a unos historiadores en Xátiva hará algo más de 100 años cuando quisieron buscar en el arxiu de La Seu la partida de bautismo del Taquigrafo Martí, conocido como Francisco De Paula Marti y que al añadirse él mismo ya adulto ese segundo nombre (De Paula) dichos historiadores buscaron el bautismo de «Francisco Marti» en el periodo 1755-1765 y se llevaron la sorpresa de que encontraron bastantes y sólo pudieron saber cual de todos era cuando una persona mayor les informó del  primer apellido de su madre.Pues lo dicho: seamos más ó menos famosos ó conocidos, a la hora de indicar nuestros apellidos debemos recordar ese conocido aforismo de que «DOS MEJOR QUE UNO». 

                                                                                                           Jesús  Tarrasó  Espí 

 205 total views,  2 views today

The following two tabs change content below.
Jesus Tarrasso
  • Facebook
  • Facebook

Jesus Tarrasso

Jesús Tarrassó. És un bon rastreador de biblioteques i arxius.Especialitzat en genealogia quartondina familiar ens informa amb treballs curiosos i interessants.Editor,autor i productor de històries gràfiques (PRODUCCIONES D A J ). És habitual a aquestes pàgines.
Jesus Tarrasso
  • Facebook
  • Facebook

Sobre el Autor

Jesus Tarrasso

Jesús Tarrassó. És un bon rastreador de biblioteques i arxius.Especialitzat en genealogia quartondina familiar ens informa amb treballs curiosos i interessants.Editor,autor i productor de històries gràfiques (PRODUCCIONES D A J ). És habitual a aquestes pàgines.

ISSN QD/CODI DE BARRES

QuatretondaDigital és un lloc lliure per a gent lliure.

ENQUESTA

¿Quin nom t'agrada més?

Veure resultats

Cargando ... Cargando ...

AL MEU POBLE

HISTÒRIC DE PUBLICACIONS

QUARTONDINA PRIMAVERA

LAS CINCO CARTAS

CLIKA SI T’INTERESSA

GUIRIGALL.POEMES.

NO DEIXEM QUE VAJA A MÉS!

ROSELLES QUARTONDINES

Share This

Comparteix-ho

Dis-ho als teus amics