Seleccionar página

DATOS ANTIGUOS DE APELLIDOS QUARTONDINS: 1 de 10: MARGARIT.

DATOS ANTIGUOS DE APELLIDOS QUARTONDINS: 1 de 10: MARGARIT.

Datos antiguos de apellidos quartondins  (1 de 10: Margarit) Corren malos tiempos para todo por el asunto pandemico  (visitas a archivos incluidas) por lo que vamos a improvisar otro decalogo sobre datos cuquellos rebuscando en mi archivo «clásico» de libretas escritas a boligrafo, y la primera entrega tratará sobre el apellido «Margarit». ¿De donde procedian los primeros pobladores MARGARIT que se establecieron en Quatretonda?.

  • Facebook

Aparentemente es una pregunta de imposible contestacion, pero vamos a remontarnos en el tiempo (en concreto a los años 1646 y 1571) y ofreceremos una posible hipotesis.En el censo de cabezas de familia de 1646 (ver Llibre Festes Patronals 2019, pagina79) encontraremos tres  «Margarit»:  Juan, Pere-Vicent y Vicent, siendo éste último notario, ¿eran familia entre ellos? ¿nacieron en Quatretonda? 

Hace un par de años, repasando unos libros manuscritos de Agustin De Arques Jover (Cocentaina,1734–Valencia,1808) encontré 3 referencias a gente de nuestro pueblo y una de ellas era a dos hermanos «Margarit» que a continuacion os explicaré lo mas brevemente posible:El 25/9/1571 hizo testamento en Cocentaina Mossen Auzias Margarit, presbitero, (hizo varios testamentos, pero nos centraremos en éste) y en él dejó legados a 2 de sus 5 hermanos (los otros 3 ya habian fallecido), a sus 14 sobrinos y a sus 6 sobrinos-nietos , y cuando hace el legado a sus sobrinos Juan Margarit y  Pedro Margarit, hijos de su difunto hermano   Juan, indica que ambos son vecinos y habitadores de Quatretonda.

Haciendo un calculo comparativo con sus familiares cercanos, dichos sobrinos Juan y Pedro debieron de nacer sobre 1520 por lo que quizás ya llevarian viviendo muchos años en nuestro pueblo y quizás ya habian dejado aqui descendencia. Dicha rama » Margarit»  de Cocentaina provenia de otra rama de Alcoy de»alto nivel», por lo que quizas los cabezas de familia de 1646 eran en realidad hijos ó nietos de dichos Juan y  Pedro (mismos nombres, uno era notario…) Pues eso. quizás….                                                                                                                                                                 
                                                                                                                                                                         Jesús  Tarrasó   Espí

 260 Visites totals,  8 Visites avuí

The following two tabs change content below.
Jesus Tarrasso
  • Facebook
  • Facebook

Jesus Tarrasso

Jesús Tarrassó. És un bon rastreador de biblioteques i arxius.Especialitzat en genealogia quartondina familiar ens informa amb treballs curiosos i interessants.Editor,autor i productor de històries gràfiques (PRODUCCIONES D A J ). És habitual a aquestes pàgines.
Jesus Tarrasso
  • Facebook
  • Facebook

ISSN QD/CODI DE BARRES

QuatretondaDigital és un lloc lliure per a gent lliure.

VIDEOCARATULA QD

ENQUESTA

¿Quin nom t'agrada més?

Veure resultats

Cargando ... Cargando ...

AL MEU POBLE

HISTÒRIC DE PUBLICACIONS

OPINADORS

QUARTONDINA PRIMAVERA

LAS CINCO CARTAS

CLIKA SI T’INTERESSA

GUIRIGALL.POEMES.

NO DEIXEM QUE VAJA A MÉS!

ROSELLES QUARTONDINES

Share This

Comparteix-ho

Dis-ho als teus amics