
DATOS ANTIGUOS DE APELLIDOS QUARTONDINS(2 de 10: ZAPATA)
1–El apellido Zapata por internet.
Seguramente, al leer éste apellido lo primero que nos viene a la cabeza es relacionarlo con cierto personaje mexicano de finales del siglo XIX e inicios del XX, pero no con gente que haya nacido ó vivido en nuestro pueblo. Si buscamos por internet, veremos que dicho apellido es aragonés y que en el siglo XIII pasaron al menos tres ramificaciones a tierras valencianas (por ejemplo, en el Tomo 2 del «Llibre del repartiment del Regne de Valencia» se indica que en 1248 el noble aragonés Pedro Zapata recibió la Alqueria de Barxeta).
2–El apellido Zapata en Quatretonda.

Zapata, Sabata ó Sapata (personalmente he comprobado en algunos archivos que los tres apellidos son el mismo) debió desaparecer de nuestro pueblo hará cosa de 2 siglos, pues a finales del XIX ya no aparece ni tan siquiera como segundo apellido. Dentro de los escasos datos antiguos que se pueden consultar sobre nuestro pueblo sólo encontraremos éste apellido en «El pago del Equivalente de 1795» donde se dice que pagaron dicho tributo Joseph Sabata y Juan Zapata (ver pagina 48 del libro «Festes Patronals Quatretonda 2008» dentro del articulo de David Mahiques Alberola «Els cognoms de Quatretonda des de 1646 fins 1996»).
3–Algunos datos de otros archivos.
Se puede seguir el rastro de tres hermanas nacidas en Quatretonda (Maria, Jacinta y Francisca Zapata, hijas de Miguel Zapata y Rosa Alberola) y que a mediados del siglo XVIII se casaron en Albayda (las dos primeras) y en la Pobla Llarga. Sus 2 primeras generaciones viviran en 4 sitios, los dos ya mencionados y en Palma de Gandia y Xátiva, y las siguientes es de suponer que aparte de esos 4 lugares se trasladarian a vivir a varios más. En Xátiva, por ejemplo, viven hoy en dia varios descendientes de Maria Zapata Alberola, natural de Quatretonda, aunque lo mas probable es que ninguno de ellos sepa de la existencia y del lugar de nacimiento de su antepasada cuquella.
Jesús Tarrasó Espí

Jesús Tarrassó. És un bon rastreador de biblioteques i arxius.Especialitzat en genealogia quartondina familiar ens informa amb treballs curiosos i interessants.Editor,autor i productor de històries gràfiques (PRODUCCIONES D A J ). És habitual a aquestes pàgines.
COMENTARIS